viernes, 7 de septiembre de 2012

MEJORA TU EQUILIBRIO


Cada alumno a su pupitre... digo a su sillín
Hasta el propio Armstrong ha tenido que tomar unas "clases de refresco" para volver a la competición.

Tú no vas a ser menos ¿verdad? Te llevamos a casa la mejor escuela de mountainbike.

1ª lección: Parar

¿Quieres moverte rápido y con seguridad? Aprende a frenar de la forma más eficiente. Si puedes controlar tu velocidad podrás ir realmente rápido en los tramos sencillos con poco riesgo e ir progresando para moverte también rápido en las zonas más complicadas.

¿Cómo se hace?
* Se usan los dos frenos, delantero y trasero. Es un error usar sólo uno, salvo en circunstancias especiales, como cuando nos movemos sobre suelos muy deslizantes, entonces puedes usar sólo el freno trasero.
  • Lleva siempre uno o dos dedos sobre la palanca de cada freno, así el tiempo de reacción es menor.
  • Justo antes de comenzar la frenada atrasa el peso extendiendo los brazos y baja el centro de gravedad, aplanando el tronco.
  • Comienza a presionar los dos frenos en cuanto hayas atrasado el peso.
Examen práctico
Haz una marca en el suelo, llega hasta ella a 15 km/h y empieza a frenar justo al pasar sobre la marca. El objetivo es frenar en la menor distancia posible. Haz diez intentos de calentamiento, tanteando y probando, y la siguiente frenada deja el bidón en el sitio en el que te detuviste completamente, a la altura del eje de la rueda delantera. Haz cinco intentos y trata de dejar el bidón más cerca de la marca cada vez. Si no tienes cuentakilómetros pon plato medio y una corona intermedia y lleva la máxima cadencia para tratar de estandarizar la velocidad en cada intento.
Las notas
Menos de 2,5 m      Sobresaliente
De 2.5 a 3 m          Notable
De 3 a 4 m          Bien
De 4 a 5 m          Suficiente
Más de 5 m          Insuficiente
 2ª lección: Girar

Para pasar las curvas con seguridad es muy importante que haya una buena distribución de pesos delante-detrás, ya que evitaremos derrapes y proporcionaremos la máxima adherencia a las dos ruedas.

¿Cómo se hace?
Lleva una postura ligeramente más aplanada que la de rodaje para acercar el centro de gravedad al suelo y ganarás estabilidad. Adelanta el peso para darle más aplomo al tren delantero: si alguna rueda resbala, que sea la trasera.
  • El pie exterior debe ir en el punto más bajo, o al menos en una posición más baja que el de dentro.
  • Coloca todo el peso en el pie de fuera de la curva, presionando de modo consciente sobre el pedal exterior. Esta norma es una de las más importantes para mantener la estabilidad dando curvas.
  • La trayectoria más rápida y segura es la más suave: has de abrirte antes de llegar, aproximarte al vértice interno de la curva en su mitad y luego volver a abrirte suavemente. Podemos dibujar la trazada ideal en el suelo, o marcarla con un chorrito de agua del bidón de la bici, si está el terreno seco.
  • En curvas lentas acuérdate de poner una marcha más suave antes de entrar, para no quedarte atrancado a la salida.
Examen práctico
Pon un bidón de bici a 10 metros de una marca hecha en el suelo, que sera la línea de salida y a la vez la meta. Un ayudante te toma el tiempo que tardas en llegar hasta el bidón arrancando desde la marca, rodearlo y volver a pisar la marca de nuevo. Haz prácticas tanto con apoyo del pie interior en el suelo, como sin apoyo, con los dos pies en los pedales.

Las notas
Menos de 8 segundos        Sobresaliente
De 8 a 10 segundos           Notable
De 10 a 13 segundos          Bien
De 13 a 16 segundos          Suficiente
Más de 16 segundos          Insuficiente

3ª lección: Equilibrio dinámico

En muchas zonas de anchura reducida es crucial pasar por el sitio justo. Puede ser una trialera en la que hay una trazada fácil y otra muy complicada, un paso estrecho o una estructura de madera en un circuito de freeride.

¿Cómo se hace? 

  • Para que las ruedas pasen por una línea concreta, desplazaremos el cuerpo en el sentido contrario al que se nos ?quiere ir? la bicicleta. Así cuando la bicicleta se nos desvíe a la derecha de la línea marcada nosotros moveremos el torso a la izquierda, con lo que podremos enderezarla y seguir sin apartarnos de la trazada elegida.

Examen práctico
Dibujaremos dos líneas rectas y paralelas en el suelo, separadas unos 20 a 25 cm o usaremos el bordillo de una acera. Marcamos un punto de partida y recorremos la distancia máxima posible sin tocar las líneas rectas o sin bajar del bordillo.

Las notas
10 m o más         Sobresaliente
De 5 a 8 m          Notable
De 3 a 5 m          Bien
De 1 a 3 m          Suficiente
Menos de 1 m     Insuficiente

4ª lección: Equilibrio estático

Una técnica que viene bien para desplazarnos por zonas complicadas, en las que una pequeña parada para corregir la trayectoria supone la diferencia entre continuar montado o bajar de la bici y seguir el tramo empujando.
¿Cómo se hace?
  • Busca una zona con una ligera subida. Tómala en sentido ascendente y ve cada vez más despacio. Aminora al máximo tu velocidad hasta parar, gradualmente, y quédate con la rueda girada aproximadamente 45º hacia el lado que más natural te resulte.
  • Te caerás a derecha o izquierda y esto lo vamos a compensar conlos pedales. Si caemos hacia el lado hacia el que está orientada la rueda delantera daremos un pequeño golpe de pedal para avanzar hacia ese mismo lado, y si caemos hacia el lado contrario soltaremos la presión de los pedales con lo que la cuesta en que estamos nos hará retroceder ligeramente, desplazándonos hacia el lado hacia el que nos caíamos. >
  • Las rodillas las desplazaremos hacia el lado contrario al que nos desequilibramos, en un movimiento constante para compensar el desequilibrio.>
  • Otra manera de quedarse en el sitio es con la ayuda de pequeños saltitos, pero esto es una técnica más compleja y mucho más cansada, sólo para niveles más altos. En esencia es lo mismo: desplazarse hacia el lado del desequilibrio dando un saltito (con las dos ruedas o sólo con la delantera).

Examen práctico
Dibujamos un rectángulo en el suelo, de 200 x 100 cm. aproximadamente. Vas avanzando despacio hasta entrar en el rectángulo y entonces se pone en marcha el crono. Te mantienes en el interior todo el tiempo posible sin tocar el suelo con los pies y sin pisar los límites del rectángulo con las ruedas. Cuando esto ocurre se deja de tomar tiempo.

Las notas
Más de 30 segundos          Sobresaliente
De 15 a 30 segundos         Notable
De 10 a 15 segundos         Bien
De 3 a 10 segundos           Suficiente
Menos de 3 segundos        Insuficiente

5ª lección: Desplazamiento sobre una rueda

El famoso "caballito" no es sólo una bonita maniobra para demostrar que montas mejor que tus compañeros de ruta, es una útil técnica en la que se basan los movimientos avanzados en zonas técnicas en subida, cuando se pasan algunos tramos sólo con la rueda trasera, estando la delantera a apenas unos centímetros del suelo, para tener la máxima tracción.

¿Cómo se hace?
Necesitamos una subida suave, que usaremos en sentido ascendente. Empezamos con una postura "de preparación", sentados en el sillín, con los codos flexionados y el torso bajo.  Además llevaremos uno o dos dedos en la palanca del freno trasero.
  • Sin despegar el trasero del sillín en ningún momento, extendemos los codos para atrasar el peso, cogiendo inercia con el cuerpo hacia atrás.
  • Es fundamental que se sincronice esta extensión con un golpe de pedal y un tirón del manillar para atrás y arriba, todo simultáneo. El desplazamiento del cuerpo atrás deja la rueda delantera sin peso, y así con la pedalada y el tirón podremos despegarla del suelo, siempre y cuando la sincronización de estas acciones sea buena.
  • Mantén el centro de gravedad retrasado, con los brazos extendidos. Si los flexionan y te encoges, que es algo natural y reflejo para intentar no caerte, tendrá que levantar mucho más la rueda para lograr el equilibrio, dificultándose la maniobra. Adelantarse es una reacción automatizada con la que intentamos evitar el vuelco hacia atrás. Evítalo pensando de modo consciente en tu imagen con los brazos extendidos.
  • Si tiras de más y te vas de espaldas, presiona con fuerza el freno trasero y la rueda delantera bajará al instante. Es muy importante empezar a practicar los caballitos con los dedos en la maneta, si no asimilamos esto desde el principio luego nos resultará mucho más difícil aprenderlo
  • Los desequilibrios laterales se compensan con movimientos a derecha e izquierda de rodillas y brazos. Si la bici se nos cae para un lado, algo muy común cuando se está empezando, echaremos peso al lado contrario (si lo desplazamos al mismo lado aceleraríamos el desequilibrio lateral).

Examen práctico

Tan sencillo como levantar la rueda delantera a partir de una marca en el suelo, durando todo lo posible sin que caiga. Anotaremos la distancia conseguida, marcando donde aterriza la rueda delantera y midiendo hasta la marca inicial.

Más de 8m         Sobresaliente
De 4 a 8 m         Notable
De 2 a 4 m         Bien
De 1 a 2 m         Suficiente
Menos de 1 m    Insuficiente

Fuente: Juanma Montero www.sportlife.es

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